La Hacienda

Cómo era la Hacienda.

Estas son las fotos que quedan de la Hacienda antes de ser reconstruida. Desde hace años, hemos visto como iban derrumbándose una cantidad enorme de edificios rurales, que en algunos caso eran de un gran valor arquitectónico, es el caso de la Hacienda de la Palma. Debido a sus grandes dimensiones y a lo costoso del mantenimiento y adecuación, la Hacienda estaba condenada a desaparecer en pocos años, pero por suerte se combinaron varios factores, que permitieron recuperarla para el uso turístico y así evitar su desaparición.

Era una verdadera pena como se puede observar en las siguientes fotos como sus enormes muros de tierra, y sus maderas se iban deteriorando progresivamente con el paso del tiempo.

La rehabilitación.

Los técnicos fueron dando forma en papel a lo que teníamos en la mente, había que habilitar dentro de los espacios que teníamos tres casas completas, que pudiesen albergar con todo lo necesario al viajero. Se pretendía usar todo lo que en la hacienda quedaba, sin tener que añadir elementos no originales. Por fin dieron comienzo las obras que iban a convertir aquellos viejos muros en un lugar acogedor adecuado para recibir visitantes de todos sitios.

Empezaron los imprevistos que se fueron resolviendo uno a uno. Se recuperación todos los materiales que se pudo para su reutilización, se hicieron puertas y ventanas de madera lo más parecidas posible a las originales. Para los suelos se recurrió al uso de ladrillos de barro recuperados de derribos. Y en general para todos los nuevos elementos que se iban añadiendo, se intentaban usar materiales tradicionales que no desentonasen con los ya existentes.

El proceso de mejora no ha terminado aun, de hecho pienso que nunca termina, siempre hay algo que mejorar, algo que cambiar, en definitiva hacer que cada día la Hacienda mejore. A continuación se muestran algunas fotos esos días.

La Hacienda hoy

En todo momento se ha tenido el máximo cuidado en respetar en la medida de lo posible lo que en la finca existía. Las casas han sido dotadas de todo lo necesario para sentirse confortable, desde algo sencillo como red de agua fría y caliente, como aire acondicionado en todas las dependencias.

No debemos dejar atrás las zonas ajardinadas de fuera, la piscina, y la magnifica iluminación nocturna, que hacen que todo el que nos visita disfrute de unos días inolvidables. Tras dos años de reforma, el resultado es espectacular. Visita nuestra galería y observa el resultado.